4 pasos básicos para cantar bien una canción

Ya sea para aprender una canción que yo misma haya escrito o para preparar un tema existente que no conozca, hay una serie de pasos que sigo para sentir que domino el tema y para poder expresar sentimientos a través de él. Es posible que tú lo hagas de otra manera (me encantará saberlo así que, déjamelo en los comentarios del blog 😉 ) pero estos son mis cuatro pilares.

songwriting
Foto de https://www.skillshare.com

La base musical está hecha y la melodía vocal está clara, así que ahora «solo» queda aprender la canción y asimilarla. Estos son los pasos que yo sigo:

1. Obtener la letra en papel

Si es un tema propio de 7th Hell, normalmente la letra la tengo en papel, concretamente la tengo escrita a mano en mi libreta de letras. Si es una versión que nos apetece tocar, imprimo la letra y listo. Tenerla en papel me facilita los pasos que sigo después porque puedo señalar cosas en él, hacerme símbolos para acordarme de hacer con la voz algo concreto… 
2. Hablar la canción
Este paso lo sigo sobre todo si tengo que cantar un tema que no es mío. Cojo la letra y me olvido del tono, solo me centro en el ritmo que llevan las palabras, tanto para pronunciarlas bien como para saber dónde caen los acentos de la canción. En esta fase hago líneas para unir aquellas palabras que van ligadas. 
3. Señalar sílabas conflictivas
Me gusta hacer un círculo sobre, por ejemplo, aquellas sílabas con un cambio de tono o de volumen brusco. A nivel vocal, una parte muy aguda de la canción puede ser o no ser un problema en función de la vocal que tenga que cantar (pruébalo, cambia la vocal, la consonante, o ambas cosas en una palabra con tono agudo y, si no está muy lejos de tus posibilidades actuales, seguramente la cantes sin problema, solo haciendo ese cambio). 
Una vez señaladas estas sílabas, las analizo un poco y las trabajo bastante para no dudar. Dudar… Es bastante malo que esto ocurra, porque te pasas mucho tiempo buscando el tono al que tienes que llegar y la canción acaba sonando muy rara y desafinada, así que vale la pena tener claro el camino antes de iniciarlo.
4. Preparar la canción a nivel expresivo
Una vez revisada la canción, hablada, señalada y estudiada más o menos, es hora de meterme en el papel, en la historia que se está contando y hacerme unas cuantas preguntas para poder llegar al que me está escuchando. 
Esto antes no lo hacía, pero descubrí un libro que me dio muchas respuestas acerca de cómo llegar más al público y cómo mejorar la puesta en escena (¡gracias Gema!): «What do I do with my hands» de Rhonda Carlson. Me hago preguntas como a quién o a qué le canto, cómo es, por qué… Y entonces mis gestos acompañan de verdad a lo que estoy diciendo (o eso intento con todas mis fuerzas jaja).
Portada de "What do I do with my hands?" de Rhonda Carlson
What do I do with my hands? – Rhonda Carlson
Espero que te sirva algo de lo que he escrito y que me cuentes cómo haces tú para preparar las canciones 😉 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.