CUANDO TU VOZ NO RESPONDE: PRETEMPORADA VOCAL

Has trabajado tu voz durante todo el año y has conseguido objetivos increíbles, pero llega agosto y te apetece desconectar y hacer otras cosas.

Te vas de vacaciones a otro sitio, pasas más tiempo con amigos… Y llega septiembre.

Cuando te dispones a cantar de nuevo, algo sucede: tu garganta no responde como lo hacía antes de las vacaciones, se quiebra tu voz, los agudos parecen estar más lejos que antes… Aparece la tensión muy rápido y con ella la fatiga vocal.

No pasa nada, que no cunda el pánico. Recuerda que estás trabajando con músculos y cuando «los dejas a su aire» una temporada, puedes necesitar unas sesiones de entrenamiento para que vuelvan a comportarse como necesitas.

Sin ir más lejos, yo estoy en esa fase ahora.

Hacía mucho tiempo que no me iba de viaje y este agosto dejé de cantar durante un mes entero porque me fui de vacaciones a un lugar al que deseaba ir desde que era niña (si me sigues a través de Instagram habrás visto mis fotos 😛 ).

aquí con mi amigo el ciervo en Miyajima

Cuando volví y quise cantar con exigencia, mi voz no respondía y estaba totalmente desentrenada. He de admitir que el primer día no le di importancia pero al tercero entré en pánico, sobre todo teniendo una fecha de concierto cerca.

Respiré hondo, dejé pasar un día y me puse a entrenar como si no lo hubiera hecho nunca, con ejercicios sencillos y básicos, volviendo a «encontrar el camino» hacia el que cómodamente solía dirigir mi voz a lo largo de mi rango vocal.

Estuve hora y media trabajando desde estiramientos de cuello, hombros y mandíbula hasta la lengua. Después trabajé la activación de la respiración (puedes ver cómo lo hago en mi taller online y gratuito de canto), tomándome mi tiempo e intentando soltar el aire despacio durante 30 segundos.

Después le tocó el turno al trabajo vocal, de nuevo, muy despacio: primero notas en mi rango de hablar, muy fáciles. Luego intenté ir más y más lejos, con calma.

Cuando terminé, pasaron unas horas hasta la hora del ensayo con mi banda. En ese ensayo mi voz respondió muchísimo mejor, aunque todavía quedaba un poco para estar como estaba antes del parón.

Al final fue cuestión de calma y paciencia.

Dime, ¿te ha pasado alguna vez?¿Cómo lo superaste?

2 comentarios sobre “CUANDO TU VOZ NO RESPONDE: PRETEMPORADA VOCAL

  1. John kamaño Contestar

    Hola Lory, en este momento estoy pasando por lo mismo, tuve un resfriado muy prolongado y decidí no cantar para no esforzar mi voz, ahora estoy de a poco retomando los ejercicios, saludos desde Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.