Giras y talonarios

Si disfrutas la música sin tener proyecto musical, como oyente y, si además no tienes a nadie cercano que intente vivir de su música, habrá un montón de cosas que te voy a contar en este blog y que te van a sorprender.

La primera es cómo se consigue, normalmente y siendo una banda underground (o no tanto), hacer unas cuantas giras por tu país, o fuera de él, con una banda con cierto renombre. Los ingredientes necesarios son: dinero y el contacto. No siempre es necesario el ingrediente del dinero, dependerá del evento y de la manera de hacer de la «banda grande» en cuestión.

El contacto evidentemente lo necesitas para enterarte de que tal o cual banda viene a tu país y necesitará telonero. El dinero, tengo entendido que es para pagarle a esa banda grande la pasta que te pida por permitirte tocar en su mismo cartel. No tengo constancia de que parte de ese dinero se lo lleve la promotora, pero no lo podría confirmar.

Dicho así suena horrible, pero es el día a día. Seguramente no sepas que, en la música, hay un montón de personas intermediarias que cobran antes que el propio músico. Si no se es suficientemente grande, no se pueden pagar los costes iniciales de una gira sin ayuda.

A esa gente le ha costado un esfuerzo llegar hasta donde está, puede que incluso no estén todavía a un nivel tal que les permita sacar un sueldo digno de su proyecto, así que lo que vienen a decir es algo así como «bueno, si quieres tocar conmigo, tú te podrás aprovechar del reclamo que supongo en tu país y podrás exponer tu proyecto delante de MIS fans. Yo también quiero llevarme algo a cambio, así que tendrás que pagarme un dinero por fecha».

En muchas ocasiones, la banda «grande» utiliza ese dinero para sufragar los costes del tour. Ten en cuenta que, hoy en día ya no se ganan sumas enormes de dinero con la música, es más, habrá cuatro bandas contadas que ganen un montonazo de pasta y luego, otras en el escalón de abajo sobreviviendo.

No daré mi opinión acerca de esta práctica porque, sinceramente, tengo sentimientos encontrados al respecto. Por un lado entiendo los motivos que algunos tienen para pedir dinero a una banda pequeña, pero por otro creo que a algunos se les olvidó aquella época en la que no tenían dinero ni para cambiarle las cuerdas a la guitarra (también habrá quien eso no lo haya vivido porque nadó en la abundancia desde que nació).

Simplemente voy a exponer los hechos, de manera que si ves un cartel con una banda que para ti es famosa y otra u otras que no conoces de nada (o muy poco), que sepas que seguramente les habrá costado un pastón estar ahí y que seguramente no van a cobrar NADA. Ya que están en el cartel, no te cuesta nada llegar al inicio del evento y darles una oportunidad.

El coste por fecha es muy variado. He oído de bandas que han pagado unos 200€ por fecha (con una banda que tuvo su momento pero que ya va de capa caída) y a otros que han soltado 2000€ por fecha por tocar con una banda que todavía está en el candelero. Por supuesto, a ese coste extra hay que añadirle tus gastos personales, que no siempre están cubiertos (depende del acuerdo al que se llegue, hay quien incluye desplazamientos y hay quien no).

A día de hoy todavía no he tenido que pagar para tocar con nadie, ni cuando toqué con Crucified Barbara, ni con Leo Jiménez en el Euskal ni con Tierra Santa tanto la vez anterior como la próxima en Valencia el 2 de Junio pero, por desgracia, ese momento llegará si quiero subir de escalón.

Eso sí, voy a tener que ir ahorrando para pagar toda la publicidad necesaria para promocionar, tanto el nuevo single que está a punto de salir, como el videoclip asociado pero bueno, ¿quién no invertiría en su negocio si quiere prosperar? Por mucho que sea arte, todo tiene un precio y desde el momento en el que quieres que alguien pague una entrada, debes invertir para ofrecer un mínimo de calidad.

Ahora te pregunto: ¿has tenido alguna experiencia de teloneo pagando? ¿Cómo fue? ¿Valió la pena o te arrepientes? ¡Te invito a contarlo en los comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.