HIDRATAR LA GARGANTA CORRECTAMENTE

vaso de agua

¿Cómo se produce la hidratación?¿Qué estoy haciendo mal?

Lo de que hay que beber la cantidad de agua suficiente para mantener una buena hidratación seguro que lo has oído y leído en más de una ocasión. Seguramente, si has visto algún concierto, habrás visto ese momento en el que el/la cantante bebe agua.

Bien, pues ahora es cuando te cuento que el agua no llegará a sus cuerdas vocales hasta dentro de mucho rato… Como 20 minutos después si el cuerpo considera que otros órganos más importantes ya están suficientemente hidratados.

Cuando bebes agua, ésta NO PASA por tus cuerdas vocales NUNCA. Y cuando digo nunca es nunca en condiciones de un funcionamiento normal (si pasa por tus cuerdas significa que se ha colado por donde no debía y te entra tos. Ocurre aquello de que el agua «se ha ido por el otro lado» ).

Tus cuerdas vocales fueron creadas como compuerta (lo de hablar y cantar vino mucho después). Esta compuerta se asegura de que ningún alimento y ninguna bebida pase por tu tráquea y acabe en tus pulmones. Así que, por si no eras consciente todavía, los líquidos y los sólidos van por otro tuvo y cuando bebes agua, ésta acaba en tu estómago y de ahí el cuerpo ya decide dónde la manda.

Si quieres una buena hidratación para que tus cuerdas vocales vibren de manera adecuada, lo que tienes que hacer es beber agua a lo largo de todo el día y no solo cuando vayas a cantar o estés en ello. También puedes utilizar vapor de agua, que ese sí que lo puedes «respirar», pero lo ideal es una hidratación adecuada a lo largo de varias horas.

Toma nota de esto y, el día de la clase de canto, del ensayo o del concierto, procura haber bebido agua desde por la mañana para poder sacarle el máximo partido  😉

¿Quieres saber más y ponerte manos a la obra en la construcción de tu voz? Puedes empezar apuntándote a mi taller gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.